¡Adiós, 2020! ¡Hola, 2021!


Ya ha pasado. El año 2020 se ha ido, con todo lo bueno y todo lo malo que ha traído. No podemos decir que haya sido un buen año. Hemos sufrido una situación inédita que nos ha afectado de manera muy especial y sin darnos opción a capear el temporal.

Queremos acercaros alguna de las situaciones que hemos vivido a lo largo de 2020 y que han sido parte de la trayectoria de la editorial durante este año. Cosas que no han sido para nada buenas, pero que no nos ha hecho dejar de ofreceros las historias que queréis disfrutar.

El año 2020 comenzó muy bien para Unrated Comics. Arrancaba la nueva etapa, marcada por el libro El Almacén y otros cuentos inquietantes, obra de Víctor Alós, que a raíz de esta edición se convertiría en el editor de Unrated Comics y Unrated Books.

El Salón del Cómic de Valencia fue el pistoletazo de salida para nuestras nuevas publicaciones y la verdad, fue fantástico. Gracias a Ricardo, de Greyskull Cómics, estuvimos presentes en uno de los eventos de cómic más importantes del país.

Más de 150 cómics y alrededor de 50 libros vendidos. ¿Te parece poco? Para una editorial pequeña como somos nosotros y todavía más desconocida de lo que es ahora, es todo un logro. Captar la atención de cientos de potenciales clientes en un evento de esa magnitud es todo un logro. Vender esos ejemplares, todavía más.

Por desgracia, solo unos días después la situación cambió totalmente y nos encontramos con el confinamiento. No hay que decir el duro golpe que supuso para todos. Miedo, desconcierto, inseguridad… Durante dos meses estuvimos pensando seriamente en retirarnos.

No era el momento de lanzar una editorial ni poner en marcha un modelo de negocio que dependía de las librerías. Sin embargo, continuamos. Eliminamos la tienda online de la editorial, nos volcamos en la distribución a través de librerías y comenzamos a reforzar ese canal. También comenzamos a distribuir nuestros cómics y libros en formato digital. Lektu se ha convertido en un firme aliado para continuar nuestro camino y allí se pueden encontrar todos los títulos de la editorial (publicados en físico y otros que no lo han sido todavía).

Surgió también la revista digital Unrated Comics Presenta, un formato muy atrevido que ofrece cinco cómics de la editorial. Cuatro de los títulos en curso y un cómic adicional, aderezado todo con entrevistas, complementos e información de la editorial.

Y pasó el confinamiento. Volvimos a la carga con nuevos títulos y más cómics y libros para todos vosotros. Por desgracia, el dichoso bicho se cebó en el Director Editorial, Iván Sarnago, así que todo se retrasó más de lo previsto. Otras situaciones similares ha provocado que se retrase la aparición de varios títulos pendientes.

Diciembre iba a ser un mes con muchas cosas chulas para todos vosotros, pero no ha podido ser. Hemos lanzado dos novedades, un cómic y un libro y hemos retrasado varios lanzamientos.

Y llega enero. Ya estamos trabajando en esas novedades que queremos preparar a partir de este mes. Písculus el Duro verá su tomo recopilatorio con los dos primeros números. La Colección Renacuajo tendrá nuevo título en el primer trimestre del año.

Las series abiertas se cerrarán con normalidad y las continuaciones de las series de libros (Wickedfire: Pólvora y magia; Hundara la Rebelde y La saga de Akh-Nabul) aparecerán en breve. Y tendremos una importante novedad.

Además de los proyectos que nos vayan llegando, comenzaremos la publicación de cómics de producción propia, con licencias de obras españolas. Una línea que comenzará la serie de 6 números que adapta la novela de Miguel Ángel Naharro, Hundara la Rebelde.

A esa seguirán más títulos que estamos gestionando en estos momentos y que estamos seguros de que funcionarán.

En cuanto a los libros, encontraréis dos nuevas colecciones. Una serie de superhéroes en formato de novela y una colección de ensayos sobre crímenes y asesinos en serie. Una de estas series contará con autores que ya conocéis y que estoy seguro de que os ofrecerán historias memorables.

La segunda estará escrita por una conocida periodista especializada en este género periodístico y os entusiasmará. Las ilustraciones, si toda va bien, también os sorprendarán…

Hay más novedades, pero os las iremos contando poco a poco. El año 2020 ya se ha ido y el 2021 viene con fuerza, todavía con alguna piedra por el camino pero con 12 meses para soñar, preparar los proyectos que no han podido ser y con las ganas de que todo vaya a mejor.

2021… ¡Allá vamos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *