¿Por qué GRAPAS, me preguntas? (1)


-¿Grapas? ¿En serio? Es que no dan ni margen. No lo veo.

Hay que pegarse con todo el mundo, distribución, librería, posibles anunciantes, para publicar en grapa. No “lo ven”.

¿Es un capricho de editores aficionados, con una temeridad digna de David al enfrentarse a Goliath?

Pues es posible, no voy a negároslo. Lo que sí os puedo decir, es que en lo que nos toca, Unrated Cómics, pretende ser un estudio de trabajo a la americana, donde unos cuantos trabajadores vamos haciendo material (en gran parte bajo licencias propias registradas previamente), que debería ver la luz regularmente, y poco a poco comercializar o mover ese material para seguir trabajando.

Pero Panini, ECC, o Medusa, publican en grapa. ¿Ellos pueden y otros no?

Ellos pueden en parte por la licencia. Tienen Marvel, DC, Valiant. Esta última puede ser la que más riesgo supone, aún así, es una licencia que se paga, traduce, maqueta, y ya está (con todos nuestros respetos, que nos encanta lo que hacen y cómo lo están haciendo).

Pero nosotros, estamos produciendo desde el estudio de Unrated Cómics, directamente. Con lo cual necesitamos una producción regular, en menos cantidades de material, pero de cadencia regular.

Instrucciones para Flipbook por Iván Sarnago, 2016-17. Antes incluso de Victorias y Derrotas.

Es decir, un proyecto como nuestro “Victorias y Derrotas”, de la manera en la que se está produciendo, no podría “esperar a ver” para salir en tomo cada año y medio. Necesita un medio, ya sea digital, o físico, en el que publicarse en capítulos, moverlo, darlo a conocer… Y vender. En ambos formatos y varios idiomas, vender. Funcionar.

En su momento era un proyecto de encargo para un libro, pero los tiempos de trabajo, el material, y el esfuerzo en documentación que Gerard estaba haciendo (se trasladó a nuestro estudio de Burgos precisamente por la facilidad que daba compartir estudio, mejorar tiempos de entrega, comunicación directa y correcciones), no se hubiera pagado ni siquiera con la idea previamente presupuestada para un libro de… ¡120 páginas!

Grapas, y tomos de precio popular, en Unrated.

En esa línea, ya llevábamos años  peleando por construir UNRATED como portal online de descarga de títulos mensuales desde 2012 (bajo el nombre de Serie B Cómics), y fuimos estudiando concienzudamente cómo funcionaba una editorial americana en los años 60, para trasladarlo a la actualidad y al formato online. La idea parecía muy loca: convertir lo que funcionaba analógicamente en otra época y en un país en el que el cómic sí es industria, a la era digital en pleno siglo XXI, y por supuesto en una escala más pequeña. En un mes abriremos ese portal, y podremos comprobar si la idea funciona (que lo hará). Mientras tanto, algunos de esos proyectos, necesitaban salir a la luz en el mercado español, y la forma era trasladarlos a grapa, con cadencia mensual, o a pequeños tomos de precio popular (el caso de Colección Renacuajo).

-Continuará.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *