Pulp, la aventura que nunca se fue


Muchos de vosotros habréis oído hablar del Pulp. Puede que os suene como algo propio de otros tiempos, quizá de principios del siglo XX. También es posible que no sepáis a qué se refiere exactamente esta palabra y qué tiene que ver con la literatura.

Pues bastante. Y es que el Pulp se ha convertido en un género por sí mismo, aunque también es cierto que en su origen no se trataba de eso, de un género. La palabra pulp se utilizaba para referirse a la pulpa de papel de baja calidad que se utilizaba durante las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado para imprimir novelas y revistas de relatos.

Su uso no fue exclusivo de esos años, sino que se prolongó durante más tiempo, pero fue ese origen el que dio lugar a la denominación de Pulp a ese tipo de publicaciones.

Los grandes nombres de la literatura popular de los años dorados de la literatura pulp, que llegaron hasta bien entrados los años 60, como Robert E. Howard, Fritz Leiber, Edward Rice Burroughs e Isaac Asimov son los valedores de un estilo de escritura que se convirtió en género con el paso del tiempo.

Hoy, la literatura Pulp sigue presente, aunque después de pasar por un declive del que parece estar saliendo poco a poco. En España tuvimos también nuestros grandes nombres de la literatura Pulp, que en nuestro país tomó la forma de los famososo Bolsilibros o Novelas de a duro.

Durante años, nombres como Clark Carrados, Ralph Barby, George H. White, que ocultaban nombres españoles, fueron los reyes de los quioscos, con novelas que costaban eso, un duro (para los que no conocisteis esa manera de medir el dinero, eran 5 pesetas), y que hicieron que millones de españoles convirtieran la lectura en parte fundamental de su tiempo de ocio.

Las novelas del Oeste tenían su máximo exponente en Marcial Lafuente Estefanía y eran varias las editoriales que ofrecían un catálogo muy importante de este tipo de novelas. En un momento dado, Bruguera llegó a hacer dos sorteos en los que el premio era ¡un millón de pesetas o un moderno coche! Esto os puede dar una idea de las ventas que tenían estas novelas.

Hundara la Rebelde · Miguel Ángel Naharro. Digital en Lektu y preventa física en Frikomics.

El Pulp en la actualidad

Hoy tenemos todavía literatura Pulp en nuestro país, de la mano de escritores muy interesantes. Son también bastantes las editoriales que se encargan de traer títulos para disfrutar de este tipo de aventuras. Arachne, Alberto Díaz Aroca Editor, DeLorean Ediciones, Isla de Nabumbu y muchas más mantienen viva este tipo de literatura y desde Unrated Comics también queremos participar en esta labor editorial.

El Almacén y otros cuentos inquietantes y Wickedfire: Pólvora y Magia 1 son los primeros libros de este particular género que hemos publicado en físico. Una antología de la mano de Víctor Alós y un Weird Western escrito por David Prieto que nos mantendrá entretenidos a lo largo de seis volúmenes.

Pero el formato digital va cobrando fuerza y Unrated Comics, a través del sello Unrated Books quiere llegar hasta todos los públicos. Así que estos dos títulos también se pueden encontrar en formato digital, junto a otras dos novelas Pulp.

Hundara la Rebelde, obra de Miguel Ángel Naharro y El secreto de la Piedra Negra, de Alejandro Guardiola y David Prieto son los otros dos títulos que puedes encontrar en formato digital.

Aventuras, misterio, terror, emoción y todo lo que deben ofrecer las buenas novelas Pulp, a tu disposición en el catálogo de Unrated Books. Y atento, porque llegan más novelas y aventuras fantásticas.


Un comentario en “Pulp, la aventura que nunca se fue”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *